Eresué

Bello conjunto poblacional asentado en la ladera de un montaña gozando de unas impresionantes vistas de todo el Valle de Benasque sobre todo desde el lugar conocido como El Solano.

Recorriendo sus calles contemplaremos las características propias de las localidades del Pirineo, construcciones en piedra con tejados de pizarra y sencillas portadas que nos dan paso a cuidados interiores con un gran valor etnográfico.

La Iglesia parroquial de San Juan Bautista es una obra románico lombarda levantada en el siglo XII. Fue modificada posteriormente añadiéndole la actual torre de planta cuadrada. Como la mayoría de construcciones lombardas presenta nave única con ábside semicircular decorado al exterior con arquillos ciegos y lesenas. En el interior se han encontrado valiosas huellas de pintura mural románica.

Ramastué

Pequeña localidad pirenaica enclavada en el Valle de Benasque. Atractiva aldea en la que podemos apreciar unos buenos ejemplos de arquitectura popular basada en el uso de la piedra para los muros y la pizarra para los tejados. Cabe destacar la Casa Riu que conserva detalles arquitectónicos medievales de gran interés.

Otros de los edificios de interés es la Iglesia parroquial de Santa Eulalia, datada en el siglo XVI

Liri

Asentamiento dividido en dos pequeños barrios por el barranco de su mismo nombre. Se encuentra inmerso en pleno Valle de Benasque rodeado por todos sus frentes por una naturaleza salvaje que genera un espacio natural de singular belleza.

Sus construcciones conservan todo el encanto de estas aldeas alpinas mostrando las características propias de la arquitectura popular de La Ribagorza. En las inmediaciones todavía podemos apreciar una interesante vivienda, conocida como Casa de “La Plana” conservando parte del recinto defensivo que la protegía con su propio torreón de defensa y otros elementos medievales de interés.

La Iglesia parroquial se encuentra sobre un montículo rocoso y cuenta con orígenes románicos, aunque fue remodelada y ampliada durante los siglos XVI y XVII. A esta hay que unirle una serie de pequeñas ermitas que se levantan en las proximidades, como la de la Virgen del Puy, datada en el siglo XVI.

Arasán

Pequeño núcleo poblacional al norte de Bisaurri asentado en una zona conocida como “El Solano” en plena falda del pico Gallinero.

Al igual que el resto de pedanías cercanas su casco urbano responde a modelo típicamente pirenaicos, callejuelas estrechas que forman un entramado irregular donde se levantan casonas de piedra con vanos y balcones rompiendo sus fachadas. Entre muchas de sus construcciones destacan algunas como la Casa “Chiuliá”, levantada en el siglo XVI o la Casa “Castán”, del siglo XVII.

La Iglesia parroquial dedicada a la Asunción data del siglo XVI, exteriormente destaca su imponente torre, al interior sobresale la talla de Cristo crucificado fechada en el siglo XVI.

Urmella

Pintoresca localidad ribagorzana enclavada en un lugar privilegiado sobre las últimas estribaciones del Pico Gallinero que se eleva hacia el Norte.

Su casco urbano está formado por dos barrios en los que podemos contemplar hermosas muestras de arquitectura popular de esta área de la comarca. Casonas con gruesos muros de piedra, techumbres pizarrosas y alguna que otra portada adovelada son algunos de los elementos que caracterizan a estas construcciones.

Cabe destacar su antiguo monasterio y hoy Iglesia parroquial dedicada a los Santos Justo y Pastor. Levantada en pleno románico, siglo XI, cuenta con una estructura formada por tres naves culminadas en sendos ábsides semicirculares de los que tan sólo resta uno. Esta planta basilical se cubre con bóvedas de arista y cañón prolongado. Con el paso de los siglos ha ido sufriendo numerosas modificaciones que la han transformado considerablemente.

Castejón de Sos

Esta localidad, cuenta con un casco urbano muy cuidado, en el que se conserva el aire típico de los pueblos de los valles del Pirineo.

En la zona antigua se conservan los restos de una Iglesia del siglo XVII, cuya portada aparece flanqueada por pilastras estriadas, y está coronada por arco bajo frontón triangular, en la actualidad se utiliza como Centro Cultural de la localidad. La iglesia en uso es de fábrica reciente y está dedicada a San Sebastián.

La localidad y sus alrededores son un importante centro para la práctica del parapente y existe también la posibilidad de realizar excursiones en B.T.T.

Mapa de la Ruta